En 1907 se produjo una revolución en los materiales al introducir resinas plásticas sintéticas en el comercio mundial. A fines del siglo XX se descubrió que los plásticos eran contaminantes y persistentes en el ambiente.

El uso de plásticos se ha ido incrementando en la actualidad, el mal manejo del reciclaje por para de la sociedad y sumándole que este material tarda en degradarse trae como consecuencia una acumulación en el medio ambiente, puesto que tienen un efecto directo sobre los seres vivos, ya que los animales los confunden con alimentos.


Los plásticos hoy en día lo podemos ver en nuestras alcantarillas, en las calles, en todos los rincones como basura, desde el polo norte, hasta el otro lado del mundo, en el profundo océano se puede encontrar plástico, porque estos están invadiendo el ecosistema.

Invasión de los plásticos

La respuesta más viable de como este material se encuentra regado en todos los mares, es que a través de las diversas corrientes que el agua produce puede el plástico recorrer largas distancias, transportarse de las zonas urbanas que es donde más se bota los plásticos, hasta los océanos. Se transportan a través del viento también, por las vías de los diferentes drenajes, por acción directa de la misma persona, cuando se arroja la basura y a las playas.

Muchos productos de plástico livianos de un solo uso y materiales de empaque que representan aproximadamente el 50 por ciento de todos los plásticos producidos, no se depositan en contenedores para su posterior remoción a vertederos, centros de reciclaje o incineradores. En su lugar, se eliminan incorrectamente, convirtiéndose en una importante fuente de contaminación del agua. Los paisajes llenos de envases de plástico se han vuelto comunes en muchas partes del mundo.



¿Cuánto tarda en degradarse?

El plástico tarda cientos de años en degradarse, contiene aditivos y adsorbe metales pesados, antibióticos, pesticidas y otros tóxicos.
Como se puede observar en la anterior gráfica, las botellas de plásticos perduran mucho en el tiempo, casi cuatro siglos, entonces tiene una gran importancia al momento de tirarlos por los mares. Cada plástico tiene su propio tiempo, todos tardan muchos años, las botellas de agua son las más comunes debido a que normalmente son los envases de los refrescos, que la gente consume diariamente, luego de esto estas los empaques de comida para llevar que es otra actividad muy cotidiana en la sociedad, esta problemática es de cuestión social e industrial.
Resulta más preocupante porque los plásticos, supongamos que ya pasaron este tiempo de degradación, pero realmente no desaparece como tal, solamente se fragmentan en piezas más pequeñas a lo que podemos denominar microplásticos.




Empresas que más contaminan los mares de México
Coca-Cola Company, Pepsico y Nestlé son las empresas que fabrican la mayor parte de los productos plásticos que terminan en los mares, de acuerdo con un ejercicio realizado por la iniciativa Break Free From Plastic (Librarse de los plásticos).

Estos son los hallazgos más importantes de la iniciativa de Break Free From Plastic.


También, las playas mexicanas están llenas de microplásticos, particularmente de fibras plásticas provenientes de artes de pesca, el turismo y del impacto de los empaques y embalajes utilizados por las personas, así como también microplásticos que provienen de las aguas residuales.

Por ejemplo, la contaminación que existe en Río Atoyac en Puebla que según Rivas y Garelli (2021) nos afirma se ha encontrado una abundancia de hasta 900 ± 346.12 piezas por kilogramo de sedimento y en su mayoría corresponde a microplásticos fibras, fragmentos y películas de este material.


Mira este reportaje acerca de este rio en pubela.



Consecuencias de la contaminación plástica

Islas gigantes de plásticos: la basura en los océanos ha llegado a crear enormes islas de plástico en los grandes océanos de la Tierra. Actualmente, existen 5 islas que se han formado allí donde confluyen las corrientes oceánicas. La isla más grande es la del Pacífico, que cuenta con un tamaño similar al de España, Francia y Alemania juntas.


  • Pérdida de biodiversidad: la ingesta de plásticos por los animales les provoca laceraciones, heridas internas e incluso la muerte. Pero los organismos acuáticos no solo mueren por su ingesta, en otros casos mueren por quedar atrapados, por ejemplo, en redes de pesca abandonadas, o sufren la malformación o la amputación de extremidades por la misma razón. También puede afectar a la fisiología de los animales. En algunas tortugas marinas se ha observado que debido a los plásticos que tienen en su estómago e intestinos, flotan y, por tanto, no pueden hundirse para buscar comida y finalmente mueren. De este modo, la existencia de plásticos está conduciendo a una extinción de especies y a la pérdida de biodiversidad.


  • Amenazas a la salud pública: al igual que otros animales, los humanos también podemos consumir plásticos debido a la bioacumulación en la cadena alimenticia. Pero los humanos y animales no solo estamos expuestos al peligro de los plásticos por su consumición. Durante la fabricación de los plásticos, se utilizan compuestos peligrosos para la salud humana como el Bisfenol A, ftalatos, retardantes de llama, endurecedores, pinturas y otras sustancias, muchas de las cuales son cancerígenas. Estos compuestos también se liberan durante la degradación de los plásticos aumentando así el radio de contaminación de estos.

  • El reciclaje como la solución que promete pero no concreta
Una de las mayores, soluciones entre la sociedad es reciclar, que parece una actividad simple, pero muchos no toman conciencia sobre esta. Las 3R´s son bien conocidas: Reducir, reutilizar y reciclar. Reciclar está colocado como la tercera opción, intencionalmente, ya que los esfuerzos deben enfocarse en reducir el consumo.


  • Sin embargo, en México la producción de botellas PET es de 9,000,0000,000 al año, según la SEMARNAT (2014) y aunque posee un alto valor de reciclaje, solo se recicle el 58% de ellos.
    Lamentablemente, la mayor parte del reciclaje se basa en un sistema informal de recolección de los residuos, que vulnera los derechos básicos de quienes se dedican a esta actividad.


  • Pese a la promesa del reciclaje existen empaques, envases y embalajes que nunca serán reciclados pese a contener la etiqueta de reciclaje, esto se debe a que para muchos de ellos no existe el mercado adecuado, es decir no se pagan precios competitivos, y por ende no son aceptados en los centros de acopio ni recolectados por las personas dedicadas a la pepena.

  • ¿Qué podemos hacer?

  • Podemos iniciar con pequeñas acciones, desde dejar de usar las bolsas de plástico, no usar vasos, platos y cubiertos de plástico cuando no se encuentre en casa, es mejor llevar nuestros propios cubiertos, beber agua del grifo, no agua embotellada, evitar el uso de cosméticos que tengan en su composición microesferas de plástico, etc. Estas acciones ayudarán a reducir esta problemática, debemos empezar a solucionarlo desde abajo, ya que también somos cómplice de la situación.


    Los gobiernos, deben tomar más conciencia de las consecuencias ambientales, las cifras expuestas en este estudio son reveladores y no hay duda que cada día aumentará estas cifras, deben impulsar su regulación hacia una disminución en su utilización, empujar el cambio cultural e impulsar la responsabilidad extendida al productor.
    Las empresas deben evitar usarlo en sus procesos y productos, así como tomar mayor responsabilidad por su disposición final. Al final todos debemos actuar para impulsar el cambio y mejorar nuestro planeta.
Fuentes:

Rotoplas. (s. f.). Contaminación del agua a través del plástico. Rotoplascentroamerica. https://rotoplascentroamerica.com/contaminacion-del-agua-a-traves-del-plastico/

García-Astillero, A. (2019, 10 julio). Contaminación por plásticos: causas, consecuencias y soluciones. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/contaminacion-por-plasticos-causas-consecuencias-y-soluciones-2114.html

Rivas, M., & Garelli, O. (2021, 10 marzo). Impacto de la contaminación por plásticos en la biodiversidad y patrimonio biocultural de México | Heinrich-Böll-Stiftung - Ciudad de México | México y el Caribe. Heinrich-Böll-Stiftung. https://mx.boell.org/es/2021/03/10/impacto-de-la-contaminacion-por-plasticos-en-la-biodiversidad-y-patrimonio-biocultural