La Tierra es el planeta del agua. No hay una especie que habite este mundo que pueda subsistir sin ella. Pero se trata de un bien limitado. Sólo el 2,5 % del agua del planeta es agua dulce, del cual un 69 % se encuentra en glaciares y hielos, un 30 % en aguas subterráneas, un 0,7 % en permafrost y tan solo un 0,3 % en lagos y ríos, la fuente principal usada para el consumo humano diario.



                         “Sólo el 2,5 % del agua del planeta es agua dulce”


Y la degradación de la calidad del agua y la contaminación, hacen que la cantidad de agua disponible para nuestro consumo sea aún menor:

💧3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.



💧La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.


💧4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas
.
💧Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.


💧Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.


💧Aproximadamente el 70% de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.



FUENTES:

Moran, M. (2020, 17 junio). Agua y saneamiento. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

Causas y consecuencias de la contaminación del agua. (s. f.). Sostenibilidad para todos. https://www.sostenibilidad.com/agua/causas-consecuencias-contaminacion-agua/?_adin=02021864894